Por: Cira de Pelekais
Centro de Estudios Superiores en Gerencia y
Estrategia. CESGE Consultora Internacional                                                                           en Asuntos Académicos Venezuela/                                                                                      Colombia/Panamá/USA

Superando barreras geográficas y de tiempo, el Centro de Estudios Regionales Panamá, conocido por sus siglas CERPA, se erige como una de las instituciones con una experiencia de educación virtual a compartir. Desde 1997, su fundador el Maestro Mane Salvatierra, un líder visionario fiel creyente de la educación, anticipándose a los hechos, como proyecto de vida se impuso la misión de fundar la institución, a los fines de ofrecer oportunidades académicas sin fronteras, para aquella población joven y adulta necesitada de continuar estudios, además de profesionalizarse en un tiempo relativamente corto, construyendo saberes relevantes con calidad internacional dentro del marco de la globalización.

Con este propósito y una meta por alcanzar enfocada en asegurar el derecho universal que tienen todos los ciudadanos de acceder a la educación, en el año 2001, CERPA pone en funcionamiento su plataforma virtual a los fines de apalancar el servicio educativo brindado, tanto a nivel nacional como internacional, ofreciendo adicionalmente, ayudas económicas a través del otorgamiento de becas totales o parciales en sus veintisiete carreras de nivel superior para catorce áreas distintas. Asimismo, se convirtió en un instituto superior donde miles de educadores activos en todo el país, acuden para mejorar y continuar su perfeccionamiento docente. Considerando pertinente esta modalidad, por ser una alternativa para llegar a todas aquellas personas que requieren capacitación oportuna, independientemente del lugar donde se encuentre.

Por supuesto, afianzándose en los esfuerzos realizados por algunas universidades en Panamá, las cuales han venido emprendiendo desde 1986, la educación a distancia, CERPA consideró pertinente fortalecer la formación técnica profesional a nivel superior, por tener alto nivel de empleabilidad, además de contribuir con el desarrollo del país, haciéndolo más competitivo, porque en la medida en que su talento humano se forme en carreras técnicas necesarias para la nación, se garantiza la sustentabilidad de su población.
Por otro lado, al revisar los antecedentes que en la materia se han visto forjados en el país, se cita lo expresado en un trabajo realizado por la OECD (2017), a tal efecto, la referida organización señala:

La universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá en 1986, fue la primera institución en desarrollar la educación a distancia. Otra experiencia en e-learning tiene lugar con la creación de la Universidad Abierta y a distancia de Panamá en 1996, que ofrece todas sus carreras en los niveles técnico, licenciatura, especialidad y educación continua. Con el paso de los años ha crecido el número de universidades que ofrecen programas e –Learning, tanto públicas como privadas. Dentro de la oferta por parte de las universidades oficiales (públicas), se tienen los casos de la universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad de Panamá.

En cuanto a las Privadas, puede citarse entre algunas de ellas: La Universidad del Istmo, Universidad Interamericana de Panamá – UIP ,  instituciones  que innovan en el campo de la educación con el lanzamiento de su modalidad 100% Virtual, brindando así mayor acceso a Educación Superior de Calidad, en donde el alumno puede cursar su carrera universitaria con la flexibilidad de tiempo y espacio. Dirigido a todas las personas que por una u otra razón no terminaron sus estudios o no han podido iniciarlos por razones de diferentes índoles. El estudiante, es asistido por un tutor online. Ofrece financiamiento por medio de un portafolio de créditos universitarios en cómodas letras mensuales, los 15 y 30 de cada mes. Además Préstamos Educativos y Becas con el IFARHU (Convenio), un descuento del 5% por pronto pago. (https://www.udelistmo.edu/).

También se encuentra la Universidad Metropolitana de Educación UMECIT, la cual tiene como misión ser una Universidad que brinda formación del talento humano con valores, mentalidad empresarial y espíritu investigativo a toda la comunidad, mediante la implementación de programas académicos pertinentes a las necesidades del mundo globalizado y la sociedad del conocimiento; donde la articulación de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión son los pilares del desarrollo humanístico, científico y tecnológico. (https://www.umecit.edu.pa/wp/); la Universidad Santa María La Antigua, entre otras.

No obstante, revisados los diferentes sitios de algunas de las universidades estudiadas, es posible evidenciar como ventajas del CERPA, las siguientes: Formación profesional a través de estudios encaminados a la inserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento para el mundo del trabajo de hoy; Títulos aprobados y autorizados por el Ministerio de Educación de la República de Panamá para las carreras técnico superior, bachillerato y premedia; Actualización permanente de los contenidos curriculares; Docentes calificados, con amplia experiencia laboral, académica y tecnológica; Accesibilidad y atención 24 horas al día, de lunes a domingo; Adiestramiento o actualización mediante el desarrollo de soluciones on line; Financiamiento total o parcial por medio del otorgamiento de becas, así como la mayor disposición del equipo de trabajo para dar un acompañamiento de calidad a cada uno de los estudiantes; Control y seguimiento de todos los procesos.

De igual forma, CERPA se caracteriza por la internalización de valores puntuales, que hacen de su quehacer educativo un campo proclive al trabajo en equipo, la excelencia personal, responsabilidad, confiabilidad, creatividad, innovación, liderazgo, adaptabilidad y solidaridad. Por ello, desarrolla e implementan propuestas educativas bajo los principios de equidad y calidad, diversificando su oferta académica, innovando en la ejecución de estrategias de aprendizaje en línea, propiciando el trabajo colaborativo entre todos los actores del proceso. La gestión del conocimiento se cumple bajo un esquema abierto, exclusivo y a la medida.

Dentro de los beneficios pueden enumerarse los programas a distancia con su control y seguimiento en línea, flexibilidad horaria, aseguramiento de la perfecta alineación del modelo educativo virtual declarado por la institución al momento de su creación y el aprovechamiento de expertos de contenidos a disposición de todos los estudiantes, mayor acceso al conocimiento, ahorro de tiempo y dinero.

En este sentido, la marcha antes y después del 1 de septiembre de 1997, tal como aparece establecido en su página, no ha sido fácil, CERPA tiene cada día un obstáculo por vencer, un nuevo paso que dar, no obstante el equipo de alto desempeño que lidera los procesos, está claro en cuál es la misión de la institución y hacia donde deben dirigir sus esfuerzos.

Para sus integrantes, el éxito va acompañado de una nueva meta por alcanzar. En consecuencia, sus más de 16,000  egresados, que actualmente están en proceso de registro,  representan un avance hacia el futuro promisor de la institución que soñó un día, de manera prospectiva, su fundador. Por ello, se preocupa en cumplir con cada uno de los objetivos establecidos, como son facilitar el acceso a la enseñanza, contribuir al desarrollo de la docencia y facilitar las condiciones para que los procesos enseñanza aprendizaje se cumplan en un ambiente que propenda a la gestión del conocimiento.

De allí, que la existencia o creación de nuevas instituciones bajo la modalidad regulada en Panamá mediante el Decreto ejecutivo 949, del 27 de octubre de 2011, el cual tiene por objeto: regular la organización e implementación de la modalidad educativa a distancia a nivel superior que incluye las variantes semi presencial, no presencial, virtual o tele presencial, no es considerada competencia, porque para CERPA lo que existe es una sana competitividad, representada por el desarrollo y mantenimiento de las ventajas de la institución en cada uno de sus procesos, los cuales le permiten mantener una posición privilegiada dentro y fuera del país, brindando un servicio de calidad.


Cira de Pelekais
Estudios Postdoctorales Gerencia en las Organizaciones; Ciencias de la Educación; Ciencia, Tecnología y Sociedad: aportes del enfoque de género, y ¿Cómo enseñar Ética, Capital Social y Desarrollo en la Universidad?. Doctora en Ciencias mención Recursos Humanos. Magíster en educación abierta y a distancia; Magíster en Gerencia de empresas hoteleras y turísticas; Licenciada en educación. Abogada.
Consultora Internacional de Asuntos Académicos. Directora del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, Coordinadora del Postdoctorado Gerencia en las Organizaciones, Editora Revista Científica CICAG, Coordinadora Doctorados Ciencias Gerenciales, Ciencias de la Educación y Ciencias Mención Gerencia de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Directora de Asuntos Administrativos y Contrataciones de la Consultoría Jurídica Gobernación del estado Zulia. Gerente administrativo de P&F C.A. Supervisora I, II y III del Ministerio de Educación. Tutora virtual del Portal de las Américas OEA. Evaluadora experta del Programa Alban de la Unión Europea; de Proyectos de Innovación IBEROEKA Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED); Consejo Nacional de Universidades en Venezuela. Árbitro de los Programas de Financiamiento de los CDCH-UCV. Miembro Comité asesor internacional de la Revista Científica Packat, de la Universidad de Guadalajara. México, de la Revista 100-Cs. Santiago de Chile, RenovaT y FACE en Colombia. Arbitro evaluador experto Revistas científicas Packat y RIES en México, Perspectivas y Guillermo de Ockham en Colombia; TELOS, Coeptum, Formación Gerencial, RCS, Opción, Multiciencias, OMNIA y Redhes en Venezuela. Par Evaluador Colciencias. Colombia.


Referencias
OECD (2017). Conocimiento virtual- aprendizaje. Estudios del Centro de desarrollo. La educación a distancia en la educación superior en América Latina. México. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?isbn=9264277978
República de Panamá. Ministerio de Educación (2011). Decreto Ejecutivo 949. Panamá.
https://web.cerpa.edu.pa
https://www.udelistmo.edu/
https://www.umecit.edu.pa/wp/