«Actualiza tu Enseñanza: La Brecha Digital en la Educación Panameña»

Análisis de las Competencias Digitales y Blandas en los Planes de Estudio

Competencias Digitales:

1. Técnico Superior en Nuevas Modalidades en Educación E-learning:
    • Introducción al E-learning (TEC001): Proporciona las bases para la comprensión del entorno digital en la educación, fundamental para desarrollar competencias en la utilización de tecnologías para el aprendizaje.
    • Informática Básica (TEC002) y Programación Básica HTML5 (TEC003): Estas asignaturas introducen a los docentes a las herramientas y lenguajes básicos necesarios para desarrollar y gestionar contenidos educativos digitales.
    • La Clase Virtual (TEC004) y Diseño Gráfico para la Educación (TEC005): Estas materias abordan el diseño y la implementación de entornos de aprendizaje virtual, fundamentales para crear experiencias educativas atractivas y efectivas.
    • Sistemas de Administración de Aprendizajes (LMS) I y II (TEC010, TEC013): Forman a los docentes en el uso de plataformas tecnológicas para la gestión de contenidos y seguimiento del aprendizaje, esenciales para la educación en línea.
    • Gamificación y Diseño de Recursos Didácticos Interactivos (TEC011, TEC016): Se enfocan en la creación de experiencias de aprendizaje innovadoras y atractivas mediante el uso de tecnologías interactivas.
  2. Técnico Superior en Desarrollo Profesional y Emprendimiento:
    • Informática (TDE018): Proporciona las competencias básicas en el uso de herramientas digitales necesarias para el entorno laboral moderno.
    • Comercialización de Productos y Gestión de Empresas (TDE014, TDE010): Estas asignaturas integran el uso de tecnologías para mejorar la competitividad en el mercado laboral.
    • Elaboración de Proyectos de Desarrollo Profesional (TDE017): Incluye la creación y gestión de proyectos con un enfoque en el uso de herramientas digitales para el emprendimiento.

Competencias Blandas:

1. Técnico Superior en Nuevas Modalidades en Educación E-learning:
    • Didáctica General (EDU001, EDU003): Proporciona las bases para la aplicación de métodos pedagógicos en entornos digitales, integrando la planificación y ejecución de estrategias educativas.
    • La Tutoría en Entornos Virtuales (EDU012): Desarrolla competencias en la gestión de la comunicación y el apoyo al estudiante en un entorno virtual, mejorando la empatía y la capacidad de resolución de problemas.
  2. Técnico Superior en Desarrollo Profesional y Emprendimiento:
    • Habilidades de Comunicación y Relaciones Humanas (TDE001, TDE005): Estas asignaturas desarrollan habilidades clave para la interacción efectiva, tanto en entornos laborales como educativos.
    • Inteligencia Emocional y Habilidades de Liderazgo (TDE007, TDE006): Fomentan la autogestión emocional y la capacidad de liderar equipos de trabajo, esenciales para el éxito en cualquier ámbito profesional.
    • Pensamiento Crítico y Trabajo en Equipo (TDE003, TDE011): Estas competencias son fundamentales para la resolución de problemas y la toma de decisiones informadas en un entorno profesional.

Sustento: El Hecho Pedagógico Ocurre en el Aula

El hecho pedagógico es una experiencia interactiva y social que tiene su mayor impacto en el aula de clases, un entorno que facilita el aprendizaje a través de la interacción directa, la socialización y la adaptación inmediata a las necesidades del estudiante. Diez razones que sustentan esta afirmación:

1. Interacción Directa: Permite la resolución inmediata de dudas y el ajuste del enfoque pedagógico según las reacciones del estudiante.
  2. Socialización: Fomenta la socialización entre pares, esencial para el desarrollo de habilidades blandas.
  3. Feedback Inmediato: Los docentes pueden observar y corregir en tiempo real, adaptando su enseñanza a las necesidades individuales.
  4. Motivación Colectiva: El ambiente de aula genera una dinámica de grupo que puede ser motivadora para los estudiantes.
  5. Control de la Atención: Es más fácil para el docente captar y mantener la atención de los estudiantes en un entorno controlado como el aula.
  6. Disciplina: El aula permite la implementación de normas y estructuras que facilitan un ambiente propicio para el aprendizaje.
  7. Aprendizaje Activo: Se pueden implementar métodos de enseñanza activa como debates y trabajos en grupo.
  8. Evaluación Continua: Los docentes pueden realizar evaluaciones formativas constantes, ajustando la enseñanza según los progresos del estudiante.
  9. Apoyo Emocional: La presencia física del docente facilita el apoyo emocional a los estudiantes, lo cual es crucial para su desarrollo.
  10. Desarrollo de la Identidad Académica: El aula contribuye al sentido de pertenencia e identidad académica del estudiante, fomentando un mayor compromiso con su aprendizaje.

Invitación:

Te invitamos a solicitar los planes de estudio y formularios de convalidaciones de las carreras Técnico Superior en Nuevas Modalidades en Educación E-learning y Técnico Superior en Desarrollo Profesional y Emprendimiento, llamando al 6747-4405. Estas carreras se cursan de manera simultánea en la modalidad virtual y asincrónica, con el beneficio de exoneraciones en matrícula, convalidaciones, y el valor de materias, invirtiendo únicamente en el uso mensual de la plataforma y el valor de cada diploma. ¡No dejes pasar la oportunidad de estar a la vanguardia en la educación y en el desarrollo profesional utilizando nuestra Plataforma Cerpa Canvas en www.cerpa.edu.pa